miércoles, 21 de septiembre de 2011

ENSAYO AGRESIVIDAD INFANTIL

LA AGRESIVIDAD INFANTIL



La agresividad infantil es una problemática evidente en los niños y niñas, y constituye una de las principales quejas de padres y docentes dándose con  frecuencia. Dando a continuación la definición de la palabra agresividad viene del latín “agredí” que significa “atacar” esto implica que alguna persona impone su voluntad sobre otra ocasionando así daños físicos yo psíquicos.

En el caso de la población infantil , en nuestro quehacer pedagógico a menudo nos enfrentamos con niños y niñas manipuladores  y rebeldes, teniendo conductas intencionadas  como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás. Parece mentira que pequeños que se ven tan inofensivos, sean capaces de ocasionar algún daño a otros, pero lamentablemente es una realidad que esta inmersa en  nuestro quehacer y a la cual nos tendremos que ver enfrentadas a diario.
A continuación es importante nombrar algunas causas que levan a los niños y niñas a adquirir un comportamiento agresivo, la imitación tiene un papel fundamental en la adquisición de la conducta agresiva, en esta edad es normal que los niños busquen modelos a seguir, si en su hogar sus padres se insultan con malas palabras, se ocasionan daños físicos, el niño al exponerse a estas actuaciones, produce en ellos la agresión, esta puede ser a los miembros de su familia y a la comunidad educativa (docentes, compañeros); la familia durante la infancia, es uno de los elementos mas importantes del ámbito sociocultural del niño, por consiguiente considero oportuno hacer referencia en factores de la familia que pueden incidir en la agresión infantil.
Las interacciones entre los padres e hijos son las que van moldeando las conductas agresivas, además cuando se tienen padre pocos exigentes son los que permiten hacer siempre al niño lo que quiere, lo que genera en el una gran libertad ocasionando el descuido y abandono, padres que no suelen dar afecto y tienden a utilizar el castigo físico constantemente, sin dar razones cuando ejerce su autoridad, otro factor influyente es la desaprobación de la agresión, pero el error incurre cuando se castiga con su propia agresión física ayudan a aumentar esa conducta en los niños, es penitente nombrar que las conductas agresivas de los infantes varían con el ambiente social.
 La agresión también puede ser generada por el reforzamiento, que se da cuando el niño siente que es puesto en primer lugar de la fila por su comportamiento inadecuado, o que le agrada herir los sentimientos de los demás, esto lo satisface y sigue utilizando conductas agresivas.
Para finalizar es importante concientizarnos que probablemente en nuestro camino como docentes, encontremos casos de agresividad infantil, para lo cual es esencial, desde la educación contribuir a bajar los índices de agresión en los niños y niñas.  Aportar desde la creación de una atmosfera tolerante en la que el niño reflexione y se de cuenta que la agresión es una estrategia poco apropiada para salirse con la suya, hasta llegar al punto que acabe con la necesidad de recurrir a las peleas, considerando que los padres deben unirse al trabajo de la comunidad educativa, y su aporte puede iniciar eliminando la presencia de estímulos discriminativos, también reduciendo la exposición de modelos agresivos será muy útil para reducir las emociones agresivas, concluyamos con una frase, que los  padres y maestros no modelen este tipo de comportamiento.


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