jueves, 22 de septiembre de 2011

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO PREESCOLAR (3-6)AÑOS



ANATOMICA
FISIOLOGICAS
SOCIOAFECTIVAS
COGNOSCITIVAS
MOTRICES

·         Los niños ganan paso y estatura.
·         Las niñas tienen un mayor desarrollo físico.


Sistema circulatorio: rápido crecimiento del corazón.

Sistema respiratorio: desarrollo de viseras y pulmones.

Sistema endocrino: posee riñones grandes.

Sistema digestivo: su metabolismo es de gran ingestión de agua.
Sistema nervioso: esta en proceso de maduración, en cuanto tonicidad de músculos, reflejos.

Los niños y las niñas adquieren:

Autonomía

Responsabilidad

Relaciones con sus pares.

Se crean miedos

Hábitos de higiene

·         Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
·         Participa, valora y disfruta de las fiestas, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de la comunidad.

Identifica características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.

Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones como "hay más que.... “hay menos que..." "hay tantos como...".

Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno.
Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión.
Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades.

Interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los bloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.

·         Realiza actividades motrices en tiempos distintos y diversos espacios, utilizando patrones básicos de movimiento como caminar, correr, saltar, lanzar, en diferentes direcciones, niveles y ritmos.




LENGUAJE


Comprender textos orales sencillos de diferentes contextos tales como descripciones, narraciones y cuentos breves.
Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.
Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones.
Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
Desarrolla formas no convencionales de lectura y escritura y demuestra interés por ellas.
Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario