jueves, 17 de noviembre de 2011

asignaciòn de tareas


ASIGANACIÒN DE TAREAS

La diferencia fundamental con el mando directo y su modificación, es que el alumno asume parte de las decisiones interactivas referentes a la posición y organización de los mismos y al ritmo de ejecución. Supone un paso más hacia la autonomía e individualización del alumno (Mosston, 1982). Aunque las tareas son las mismas por lo que no existe individualización por niveles o intereses (Delgado, 1991).

Papel del profesor:
  • Ya no es tan destacado, pues traslada a los alumnos algunas decisiones (ritmo, cadencia de ejecución, ubicación en el terreno…)
Papel del alumno:
  • Más activo. comienzan a tener cierta responsabilidad
Planificación y desarrollo de la clase:
  • Está centrada en la organización de la tarea.
  • Se parte de una organización muy bien cuidada y de una información inicial, de carácter general, clarificadora.
  • Las tareas son planteadas por el docente en forma de circuito o recorrido general, pero las tareas son las mismas, mismos trabajo para todos.
  • La organización será masiva o en subgrupos
  • Durante la ejecución el profesor administra feedback, estimulando e interactuando con los alumnos.

  •  
DESCUBRIMIENTO GUIADO

Esta basado en el cuestionamiento

fases

preimpacto: protagonista es el docente, prepara las preguntas determina el contenido.

impacto: reglas por parte del docente ofrece retroalimentacion, el estudiante descubre la respuesta.

postimpacto: se toma feedback como fuente de evaluacion, debe ser positivo frente al aprendizaje y sus logros.

ROL DEL DOCENTE

Dedica el tiempo para la elaboracion de preguntas.
Debe mostrar paciencia y aceptacion.
Debe tener en cuenta la comunicacion verbal.

ROL DEL ESTUDIANTE

Hace pequeños descubrimientos que lo llevan al descubrimiento de un concepto.
Responde a los estimulos dados por el docente.
Desarrolla destrezas .


miércoles, 16 de noviembre de 2011

COMANDO DIRECTO

Rol del Docente



žPredetermina los objetivos de la lección, la actividad para desarrollar los objetivos, el tiempo de cada actividad, la calidad de la ejecución, la organización de la clase, la clase de disciplina, Trasmite la información con relación a la actividad, determina el momento de iniciación, determina la velocidad y ritmo del movimiento, establece el momento de cese de la actividad, utiliza técnicas de motivación, observa la actuación de la clase o de los alumnos, corrige la actividad.
Rol del Alumno
žToma conciencia de la norma disciplinaria.
žParticipación pasiva.
žSigue instrucciones.
žSigue el ritmo.
žPuede sentirse motivado o no.
žEs observado.
žEscucha errores y intenta corregir.
žResponde a las exigencias.



RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La resolución de problemas es el nivel que sigue al del descubrimiento guiado.
En la resolución de problemas se espera que el estudiante encuentra por si mismo la o  las respuestas , de acuerdo con su total arbitrio.
En este método de enseñanza un problema simple puede tener varias soluciones.
ROL DEL MAESTRO
Qué debe enseñarse?
vDiseño y anticipo de soluciones a loa problemas.
vOrganización grupal e individual.

ROL DEL ALUMNO
vRecibe el problema

vLee los problemas y formula preguntas
vSe inicia el proceso individual.

vResponderá bien a estímulos y evoluciona.



 







ORGANIZACIÓN ESPACIO TEMPORAL

ORGANIZACIÓN ESPACION TEMPORAL

EAPACIO: posición que ocupa un objeto .

Orientación espacial implica actividades de. Reconocimiento de direcciones, tamaños.

Tiempo: periodo durante el que tiene lugar una acción o acontecimiento.

AJUSTEPOSTURAL

AJUSTE POSTURAL

QUE ES?

Es la capacidad funcional del organismo para conservar la estabilidad ante cualquier situación.

ELEMENTOS
Respiración: trabajo por boca y nariz.
Relajación: contraer y relajar músculos.
Coordinación: movimientos.
Coordinación dinámica: acciones del cuerpo con precisión.
Coordinación manual: movimiento que exige participación de la mano.
Coordinación oculopedia: movimiento de los pies con respecto a estímulos visuales.
Coordinación viso motriz: produce ne todo acto.
Coordinación óculo manual: coordinar el movimiento de las manos con lo visual.
Equilibrio: estado en que se mantiene una activi
dad o gesto.Equilibrio estático: coordinación neuromotirz.
Equilibrio dinámico. Regulación diferentes movimientos.




 

CALENTAMIENTO

CALENTAMIENTO FISICO

QUE ES?

Movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico

OBJETIVOS

Prevenir lesiones
Preparar física, fisiológica y psíquicamente para comenzar
una actividad mas intensa de lo normal.
Poner a punto la maquina corporal

TIPOS DE CALENTAMIENTO

GENERAL: modalidad articular (giros en todos los ángulos), se dibujan círculos en el pie.

CARRERA: levantando rodillas hacia el pecho y levantando las piernas por detrás.
ESTIRAMIENTOS
DESARROLLO MUSCULAR: (abdominales)
FLEXIONES: Sentadillas




 





ESQUEMA CORPORAL

QUE ES?

Organización psicomotriz global que compromete todos los mecanismos y procesos de los niveles:

Motores-----ejercen
Tónicos…….muscular
Perceptivos…..estímulos
Sensoriales…. Sentidos

ELEMENTOS

Imagen corporal: percepción del cuerpo
Concepto corporal: función
Conciencia corporal: tiempo, espacio.